¿Sabes transmitir a través del color?

Es indudable de que la elección de los colores es un factor determinante en cualquier proyecto visual

Stars in the Tarantula Nebula

Foto sacada de aquí

Todos tenemos muy claro qué colores son nuestros favoritos y, si hace falta, los defenderemos a capa y espada frente a los que no nos gustan tanto. ¿A qué atiende este comportamiento? No es una mera cuestión de gustos; sabemos que los colores transmiten sensaciones. El círculo cromático ya establece que hay un tipo de colores fríos y otros colores cálidos, así que no está de más que ahondes un poco en este tema si lo que quieres es transmitir sensaciones muy concretas con tus diseños.

Y es que la elección de los colores es una decisión casi vital a la hora de diseñar una web o cualquier tipo de elemento gráfico. Puede ser que tengamos muy claro cuál va ser el color principal pero, ¿cuál es el que mejor combina con él? El abanico de posibilidades es casi interminable y, tu paciencia para decidir, limitada. Pero hoy, más que hablarte de teoría, quiero descubrirte algunas herramientas que tal vez te puedan ayudar a encontrar tu combinación de colores perfecta.

Hay una web en concreto que me ha ayudado mucho a la hora de diseñar y escoger la combinación de colores ideal: www.paletton.com

Resultado del panel monocromático del color #009A49

Resultado del panel monocromático del color #009A49

Lo primero que tienes que hacer es introducir el color que hayas elegido en RGB y, a partir de ahí, puedes ir viendo las distintas posibilidades pinchando sobre los círculos que te he señalado en la imagen.

Colores adyacentes

Son los colores que encontramos a izquierda y derecha del complementario. Como ves en la imagen, son colores que cuentan con una similitud de familia y forman armonías análogas de color.

La herramienta también te permite ir alterando la posición de esos puntos de color de manera que el resultado va cambiando mucho; dedícale un rato a explorar todas las posibilidades hasta encontrar tu favorita.

Panel que muestra los colores adyacentes del color #009A49

Panel que muestra los colores adyacentes del color #009A49

Colores terciarios y cuaternarios

Los colores terciarios se consiguen mezclando un primario con un secundario, de manera que vienen a ser matices de un color. Los cuaternarios, sin embargo, son el resultado de la mezcla de los terciarios entre sí.

Panel que muestra los colores cuaternarios del color #009A49

Panel que muestra los colores cuaternarios del color #009A49

Además, la herramienta también te permite sacar de manera muy cómoda la paleta de colores que hayas escogido.

Paleta de colores cuaternarios del color #009A49

Paleta de colores cuaternarios del color #009A49

Si lo que estás buscando es inspiración porque no tienes claro qué colores escoger para tu diseño, te traigo también dos web que te pueden ayudar mucho a la hora de tomar esa decisión.

La web www.design-seeds.com ofrece una variedad casi infinita de paletas de color. Su buscador de paleta de colores es especialmente útil ya que te permite buscar no sólo por color sino también por temática.

Paleta de colores extraída de una hoja en tonos violetas caída de un árbol

Ejemplo de una paleta de colores sacada de la imagen de una hoja otoñal. Imagen sacada de la web www.design-seeds.com

Cuando descubrí esta web el año pasado intenté hacer algo parecido con fotografías que había sacado durante el verano. ¿Te gusta cómo quedaron mis paletas de color?

paleta-color-lionsheart

La otra web de la que os quería hablar es www.colourlovers.com no sólo es una fuente inmensa de inspiración sino que además funciona como una comunidad de amantes del color que comparten todo tipo de paletas y recursos relacionados con esta temática.

Y a ti, ¿te cuesta encontrar los colores apropiados para tus proyectos? ¿Usas alguna otra herramienta para ayudarte?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 pensamientos en “¿Sabes transmitir a través del color?

  1. Emma

    Lidia, justo estoy con este tema yo ahora. Llevo semanas trabajando en una paleta de color y hoy justo que me decido, tu publicas esta entrada. Me apasiona este tema y estos días en concreto he aprendido mucho sobre ello y aun me gusta más. Yo no he usado nunca designfeeds pero colourlovers sí. Muchas gracias Lidia!

    Responder
    1. lionsheart Autor

      ¡Hola Emma! ¡Qué casualidad! Me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad la entrada, y de que por fin te hayas decidido por una paleta de colores, sé los comederos de cabeza que eso puede llevar 😉 ¡Un beso!

      Responder
  2. Esther

    Lo de las paletas de colores lo tengo pendiente, y aunque es un tema que me gusta me trae de cabeza al no poder dedicar tiempo para entenderlo. He probado con colourlovers pero de momento sólo consigo desesperarme. En fin, a ver si algún día me pongo a ello. Gracias por compartir recursos!

    Responder
    1. lionsheart Autor

      ¡Hola Esther! Sí, a mí también me parece un tema que tiene muchaaa miga, y hay que dedicarle tiempo, como dices. Ojalá que con estos recursos el aprendizaje sea más liviano 😉 ¡Gracias a ti por leer!

      Responder
  3. Belisame

    Lidia, qué buena entrada! a mí me encanta el tema del color, sobre todo para decorar…y para pintar muebles y paredes. Nos lo has presentado genial, me gustan las páginas que has referenciado. Gracias por compartir, un beso!

    Responder
  4. Lorena

    Justo ayer hablaba de que no tengo el don de combinar colores o fuentes con buen gusto, pero no me rindo, jajaja, tendré que estudiarlo y trabajarlo más, así que gracias por el post, me viene de perlas 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *