4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra (parte II)

Esta entrada se publicó en Viajes y visitas y está etiquetada con , , , en por .

Seguimos en Tierra Estella, esta vez, adentrándonos en el Camino de Santiago: Puente la Reina y Ermita de Eunate

Foto de Puente la Reina, parada del Camino de Santiago

Puente la Reina es conocida por su ubicación casi estratégica en la confluencia de dos de las principales vías del Camino de Santiago: el camino francés y el aragonés.

Lo que da nombre a esta villa medieval es su imponente puente románico, uno de los monumentos arquitectónicos más señoriales de la ruta jacobea y que ha sido protagonista de miles de historias y leyendas durante sus dos siglos de vida. Compuesto por seis arcos de medio punto, facilita el paso de peregrinos por el río Arga.

Fotografía de Puente la Reina sacada de Panoramino

Fotografía de Puente la Reina sacada de Panoramino del usuario Jean & Coco

Fotografía del puente que da nombre a Puente la Reina

Foto del puente que da nombre a Puente la Reina, sacada de Panoramio del usuario Jabrus

Además de recorrer el puente románico, merece la pena perderse por las calles de Puente la Reina y mezclarse entre lugareños y peregrinos, que le da un toque muy mágico e internacional a este pueblo de apenas 2.500 habitantes.

Foto que muestra la calle mayor de Puente la Reina

Calle mayor de Puente la Reina

Otra de las paradas obligatorias del recorrido del Camino de Santiago por Navarra es el Monumento de Santa María de Eunate.

eunate

Foto sacada de Flickr del usuario Carlos Iborra

Poco antes de llegar a Puente la Reina, a las afueras de la localidad de Muruzábal, se alza misteriosa y solitaria la iglesia de Eunate. La arquería poligonal que rodea a este monumento es, a su vez, la que le da nombre: Eunate, en euskera, significa “cien puertas“.

Fue construida durante la segunda mitad del siglo XII y, aunque su origen es incierto, se le relaciona con la orden templaría. Su inquietante interior no deja claro si este templo fue utilizado como hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para caminantes o lugar de culto cristiano.

iglesia-de-eunate

Lo que sí está claro es que la mejor hora para visitar este templo es al atardecer, cuando el juego de luces y sombras del crepúsculo aumentan la magia de este singular monumento.

arcos-iglesia-de-eunate

Información práctica: dónde comer y dónde dormir

La semana pasada te puse los dientes largos con la Sierra de Urbasa y el Monasterio de Irantzu; si te interesa saber algún sitio chulo para quedarte, el pueblo de Lezáun es una buena alternativa:

  • Plan para pasar un fin de semana con amigos: Casa Rural de Erbioz, ¡con piscina y todo!
  • Plan para pasar un fin de semana en pareja: Hotel Ibesi, que además de contar con habitaciones dobles, tiene un restaurante en el que ofrece comida casera rica rica.
  • Listado con todos los alojamientos cercanos a la Sierra de Urbasa y Andía
  • Además, si te gustan los oficios de todas la vida y la artesanía, en este enlace hay un montón de actividades que puedes hacer por esta zona, como visitar una bodega o ser testigo del proceso de elaboración del queso.

Desde cualquiera de estos pueblos te puedes desplazar para visitar Estella, Puente la Reina y el monumeto de Eunate. Aunque si te gusta más el jaleo, tu sitio es Estella.

Pues aquí termina mi propuesta para cuando decidas venir a Navarra. Pero recuerda, ¡hay muchísimo más por descubrir en esta comunidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra (parte II)

  1. ngluglu

    Me encanta Navarra! todo tan verde, buen vino y buena comida, paisajes que te dejan con la boca abierta… me lo apunto para hacer una escapada con el churri, porqué con los lugares donde comer y dormir me lo has puesto a huevo 😉

    Responder
    1. lionsheart Autor

      ¡Gracias por el comentario Nerea! Me alegro de que te hayan gustado mis propuestas 😉 y si quieres saber más, aquí estaré para responderte a lo que pueda!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *