4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra (parte I)

Descubre la zona de Tierra Estella: hoy te hablo de la Sierra de Urbasa y el monasterio de Irantzu

Fotografía que muestra la Sierra de Urbasa y Andía

El Parque Natural de Urbasa y Andía está situado en una zona de transición entre la Montaña y la Zona media de Navarra. La zona más baja de Urbasa (el raso) está a unos 800 m. de altitud, mientras que la más alta, la zona de San Donato, llega casi hasta los 1500 m.

san-donato

Vista de San Donato. Imagen sacada de Panoramio del usuario Sakana

Como explican en la página web de Turismo de Navarra, las sierras de Urbasa y Andía se crearon hace millones de años a consecuencia de un gigantesco hundimiento tectónico que provocó un gran pasillo en la meseta de Lizarraga, dando lugar así a las sierras. valle-sierra-urbasa

La atmósfera que se crea en esta zona navarra es perfecta para un día de caminata. A un lado frondosos hayedos que brotan de manera casi imposible por un valle que cae bruscamente; a otro, tranquilos prados en los que la vegetación asoma con dificultad debido al clima árido. Y si a eso añadimos el ir y venir de caballos y vacas pastando libremente por los prados, el paisaje no puede ser más bucólico y pastoril.

Caballos y vacas pastando libremente en los prados de Urbasa

Si te gusta la montaña y vas a visitar Navarra, no dejes de echar un vistazo a la cantidad de rutas y recorridos que puedes hacer en la Sierra de Urbasa y Andía.

El día que estuvimos paseando por Urbasa, a la tarde nos acercamos a visitar el Monasterio de Irantzu, muy cerquita de Estella, a la altura de Abarzuza. La verdad es que nos sorprendió muy gratamente, es un Monasterio muy bien conservado y que, además, está en un enclave precioso. Monasterio de Irantzu, situado en Abarzuza (Navarra)

Foto en la que se ve muy bien el enclave donde está el Monasterio de Irantzu

Vista del paraje donde está situado el Monasterio de Irantzu. Foto sacada de panoramio del usuario Vicmael


El Monasterio de Santa María de Irantzu se alza, apartado entre montañas, en el valle de Yerri. Esta imponente abadía cisterciense fue construida entre los siglos XII y XIV. Adentrémonos un poco en ella:

Claustro del Monasterio de Irantzu

Imágenes del Claustro gótico del Monasterio de Irantzu

Y para terminar el recorrido de hoy, te dejo con una imagen de la fachada de este bonito edificio.

fachada-monasterio-iranzu

Imagen de la fachada de la Abadía de Santa María de Irantzu

Si te ha gustado esta entrada, la semana que viene publicaré la segunda parte “4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra”, así que ¡estáte atenta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 pensamientos en “4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra (parte I)

    1. lionsheart Autor

      ¡Muchas gracias por el comentario, Nerea! La verdad es que tienes toda la razón, si añado ese tipo de información práctica, el post quedará mucho más completo! Luego me pongo a ello :)

      Responder
  1. Pilarlupi

    Vaya Navarra. No la conozco, bueno sinceramente el norte del país es uno de mis primeros destinos pendientes en mi lista larga de ‘primeros destinos pendientes’. Me maravillan esos pastos verdes, ese aire medieval, me quiero sumergir de lleno….
    Algún día, aunque de momento me has puesto los dientes bien largos.

    Responder
    1. lionsheart Autor

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Pilar! Me alegro de que te hayan entrado ganas de visitar Navarra, seguro que cuando puedas hacer una escapadita, te encantará :)

      Responder
  2. Pingback: 4 lugares que no debes dejar de visitar en Navarra (parte II) | Lion's heart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *