Jorge Oteiza y su museo de Alzuza

Esta entrada se publicó en Viajes y visitas y está etiquetada con , , en por .

Un espectacular cubo de hormigón se integra en el paisaje rural para homenajear al artista

museo-jorge-oteiza

Una de las esculturas hechas por Jorge Oteiza expuesta en el museo de Alzuza (Navarra)

Jorge Oteiza fue un artista muy influyente del arte español del siglo XX. Nacido en Orio en 1908, se trasladó a Alzuza con su mujer en el año 75. Se instalaron en una casa abandonada de este pequeño pueblo navarro pegado a Pamplona y la convirtieron en su centro de trabajo. En Alzuza, Oteiza encontró el silencio y el aislamiento que buscaba para centrarse en su creación poética, ensayística y de investigación.

“Esa ocupación general del espacio por los demás, esa multiplicación monstruosa de los espacios exteriores, reducen la vida de la conciencia íntima individual a un pequeño espacio interior invadido por un secreto descontento existencial”. Jorge Oteiza, 1959

biblioteca-oteiza

Fotografía de Jorge Oteiza trabajando en su biblioteca privada

La exposición de Jorge Oteiza

exposicion-jorge-oteiza

El Museo Jorge Oteiza cuenta con 1.800 esculturas, 2.400 piezas de su trabajo experimental y una extensa representación de dibujos y collages. La exposición está repartida en las tres plantas que ocupa el museo; las dos primeras están destinadas a ofrecer al visitante una mirada integral de la trayectoria escultórica de Oteiza. La planta baja está más destinada a sus proyectos monográficos y de carácter temporal.

replica-altar-aranzazu

Réplica del frente de la Basílica de Arantzazu, obra de Jorge Oteiza

Uno de sus trabajos más controvertidos fue la realización de la estatuaria de la Basílica nueva de Arantzazu. Sus trabajos fueron prohibidos por la iglesia en 1954, no pudiéndose concluir hasta el año 69.

esfera-jorge-oteiza

Jorge Oteiza dedicó gran parte de su trabajo a lo que llamó Propósito experimental, “basado en la definición y articulación de estas unidades abiertas o livianas para la activación espacial a partir de un uso exhaustivo del vacío y lo negativo, y de un apagamiento de la expresión a través de lo receptivo y lo quieto” (información extraída de la web Fundación Museo Oteiza).

desocupacion-esfera

Representación de su obra experimental sobre la búsqueda de la desocupación de la esfera

El Edificio

alzuza

El Museo Oteiza es obra del arquitecto Sáenz de Oiza, que quiso proyectar un inmenso cubo de hormigón rojizo en medio del espacio rural, concebido como una metáfora del espacio oteiciano.

Es un edificio cuyo razón de ser no es sólo la de albergar la obra del artista, sino que también invita al visitante a experimentar el gran espacio interior lleno de recovecos y sensación de claroscuros, que pueden llegar incluso a provocar una ligera sensación de vértigo.

el-cuborecovecos-museo-oteiza

Casa taller

casa-taller

El Museo Oteiza también incluye la visita a la casa del artista, un edificio de piedra que, bajo mi punto de vista, se ha integrado perfectamente con el bloque de hormigón del museo. Este es el espacio más íntimo del artista, donde se ofrece un acercamiento a su personalidad más creativa.

Si quieres saber un poco más sobre Jorge Oteiza y su manera de entender el arte, te invito a que veas este video.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y que te hayan entrado ganas de descubrir tú mismo el museo Oteiza, muy recomendable si tienes oportunidad de visitarlo. Y si ya lo has hecho, ¿qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *