Cómo hacer jabón artesanal paso a paso

jabon-artesanal

Hace unos tres meses fui a un taller donde enseñaban a hacer jabón casero. Desde entonces llevaba un montón de fines de semana queriéndolo intentar, pero por una cosa o por otra, al final nada. En el fondo me daba un poco de cosa… ¿Me saldría bien?

Juzgad vosotros mismos, pero el resultado es bastante aceptable, ¿no? Estoy emocionada, ¡tengo regalos hechos a mano y útiles para regalar estas navidades! Si os animáis, ya tenéis entretenimiento para este puente :)

Elaboración: pasos a seguir

  1. El primer paso es sencillo: pesar bien todos los ingredientes y dejarlos preparados.ingredientes-jabon
  2. A continuación, en un recipiente de cristal (puede ser cualquier bote grande que tengáis por casa) vertimos la sosa en el agua. Es muy importante tener cuidado en este paso, ya que la sosa puede provocar quemaduras, de modo que si usamos guantes, gafas y mascarilla mucho mejor. Yo sólo usé guantes, pero lo hice al aire libre y me retiré del bote mientras le daba vueltas… Esta mezcla coge mucha temperatura, de manera que tendremos que esperar un rato para poder continuar, ya que todos los ingredientes tienen que estar a la misma temperatura para que el jabón cuaje bien.
  3. Mezclamos las arcillas con un poco de aceite, cada arcilla en su recipiente correspondiente para no mezclar los colores. En un recipiente más grande, mezclamos los aceites y el agua con la sosa. Le damos unas vueltas con una cuchara y luego pasamos a darle con la batidora hasta conseguir una traza ligera. Si por lo que sea no queréis usar batidora, vais a tener que estar un buen rato dando vueltas hasta que la mezcla espese.dos-arenas
  4. La mezcla de los aceites que tenemos en el recipiente más grande, la dividimos en tres: dos partes las echamos de manera proporcional a los botes con las arcilla y la otra la dejamos donde está. Seguimos batiendo un poco más la mezcla que hemos añadido a los botes pequeños con la arcilla. A la otra, la que hemos reservado en el recipiento mayor, le añadimos los aceites esenciales y la removemos bien.
  5. El siguiente paso consiste en repartir la mezcla sobre los diferentes moldes o recipientes que tengamos. ¡Aquí cada uno que deje volar su imaginación! A mí me quedó una traza más bien líquida, así que no pude jugar mucho con los diferentes colores que aportan las arcillas. Pero si os queda más espeso, podéis ir alternando los tres colores y luego veréis qué efecto más chulo queda en el corte del jabón.moldes-jabon
  6. Ya por último, pasadas 24 o 48 horas de haber hecho el jabón, lo tenéis que cortar o sacar de los moldes. Y todavía tendréis que esperar alrededor de un mes o 40 días para poderlo usar… ¡Pero eso no quiere decir que no lo podáir regalar antes! (avisando, ¡claro!).
    corte-jabon

Por fin la espera mereció la pena, y llegó el momento de envolver los jabones para regalar. ¿Te gusta cómo me quedó el packaging?

etiquetas-jabon

Si es así, ahora puedes descargarte el pdf de manera gratuita y consiguir esta cucada de etiquetas para decorar tus pastillas de jabón.

Para terminar, os dejo algunos enlaces sobre cómo hacer jabón que seguro os resultan útiles.

Dónde comprar ingredientes on-line:

Recetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *