La creatividad lenta

creatividad

Supongo que todo proceso creativo empieza con una pregunta y su consiguiente reflexión. Las personas que tienen la necesidad de crear viven la reflexión como un momento de lucidez, como una “aparición divina” que pone delante de sus ojos una respuesta que, en ese preciso momento, se vive como una iluminación. Y el artista tiene la necesidad vital de plasmar y dar consistencia a eso que para él es una verdad.

Y eso es precisamente lo que impulsa al artista: buscar respuestas. Buscar el significado a las cosas es lo que mueve a la creación. De ahí la importancia de detenerse y tomar distancia, porque es muy difícil preguntarse el porqué de las cosas, el origen de la vida, si uno está en un constante y acelerado movimiento.

Hace poco vi este video en el que la escritora Amy Tam toca el tema de la creatividad bajo un prisma muy interesante: ¿dónde se esconde la creatividad?

Para ella, la intención es lo que transciende a todas nuestras acciones. Así, cuando va a escribir una novela, lo que busca es un foco de atención donde fijarse. Es entonces cuando empiezan a surgir (pareciera que de la nada) señales que hacen que otras muchas cosas en las que nunca había recapacitado tengan relación directa con ese foco haciendo que, casi por arte de magia, todo cobre sentido. Y muchas cosas que antes eran invisibles empiezan a hacerse tan obvias que se convierten en relevantes. Es así como ella introduce el factor azar o suerte, entendido como una ayuda que viene del exterior y que ayuda a dota a darle a todo un sentido.

Lo que más me gustó fue su conclusión final. Y es que, aunque ese proceso de “descubrimiento” se viva como una verdad absoluta, en realidad no lo es. El artista sabe que tiene que seguir explorando en busca de otras respuestas hasta llegar a la conclusión definitiva de que no hay certidumbre en nada, y que esa constante búsqueda encierra algo maravilloso: siempre podemos descubrir cosas nuevas.

¿Dónde se esconde para ti la creatividad? ¿Qué es lo que te mueve a crear?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *